unagras Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido  


** Noticias FEDPC.org **

 BISFED ampliará la Boccia con una Categoría BC5   15/4/2015
·La Federación Internacional de Boccia trabaja actualmente para estructurar un sistema de juego en el que aparezca recogida esta nueva clase deportiva.

(FEDPC-Comunicación)

Según ha indicado Raúl Reina, máximo responsable del Comité de Clasificación de la FEDPC, pese a que -a fecha de hoy- aún no se puede concretar si la nueva categoría comenzará a incluirse a partir del año que viene en las competiciones Bisfed o se pondrá en marcha una vez celebrados los Juegos de Río, es un hecho que la Federación Internacional ya está trabajando para estructurar el sistema de juego en el que vendrá recogida esta nueva clase.

Por lo tanto, aunque debamos esperar a que Bisfed haga oficial el nuevo sistema y especifique en el reglamento sus particularidades, para poder concretar su inclusión en nuestras competiciones, esta información ya tiene un interés evidente, puesto que aconseja empezar a identificar a los deportistas a los que -progresivamente- se deberá ofrecer oportunidades de clasificación a nivel nacional, a partir de la temporada 2015/16.

El perfil de deportista de la nueva clase BC5, diagnosticado de origen cerebral o no cerebral, permitirá que sean clasificables como tales tanto deportistas pertenecientes a la FEDPC como a la FEDDF.

Raúl considera que, a grosso modo, nos encontramos con una categoría de competición con un perfil funcional de menor afectación que el de las actuales categorías BC2 (PC) o BC4 (no PC). En el primer caso hablaríamos de un perfil similar al de la antigua clase 3-CPISRA, con valores de espasticidad ASAS 2-3 y de la posibilidad de incluir deportistas usuarios de silla de ruedas con ataxia. En el caso de los perfiles no PC, se hace énfasis en el balance muscular, con perfiles que puedan llegar a un nivel de fuerza 4/5 de la escala de Daniels.

Tampoco disponemos aún de información sobre el alcance en la competición que la BC5 tendrá durante sus primeros años de desarrollo, aunque podemos asegurar que la previsión de que pueda constituir una categoría paralímpica sólo se plantea para después de Los Juegos de Tokio 2020, indicó Reina.

En cualquier caso, creemos que es una gran noticia para nuestro deporte, pues extenderá notablemente el ámbito potencial de deportistas de boccia.

A medida que vayamos teniendo más información concreta sobre su puesta en marcha la iremos compartiendo para -entre todos- contribuir al desarrollo de una cantera de deportistas BC5.

              >> Más Noticias

Compártelo en:
(C) FEDPC - Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - POLITICA DE COOKIES - AVISO LEGAL   CONTACTO