unagras Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido  


** Noticias FEDPC.org **

 LAS VERDADES DEL BARQUERO   2/11/2016
Definición de Barquero: Dícese de la persona que gobierna una barca.

En mi introducción con esta frase me gustaría decir que la similitud entre barca y federación deportiva de deportes de personas con discapacidad, en este caso la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido no tendría nada que ver, pero………..

Miren ustedes, el pasado día 26 de Octubre don Alberto Jofre, Director Gerente del Comité Paralímpico Español compareció ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, acompañado de don Luis Leardy.

La Mesa y Portavoces de la Comisión habían decidido que la primera comparecencia que querían tener en esta legislatura correspondiese al Comité Paralímpico Español, después de la exitosa participación de la Delegación Española en los Juegos Paralímpicos de Rio.

Lamentablemente el Sr. Jofre se atribuyó ese día el gobierno de “la Barca de la FEDPC”, entre otras federaciones españolas, aunque ni siquiera nos nombró. ¿Por qué digo esto? No hay más que ver, que en su intervención, adoptó la representación del movimiento asociativo-deportivo de la comunidad española del deporte de personas con discapacidad, y argumentó frases sin estar autorizado para ello por quien realmente tiene atribuidas esas funciones, que son las federaciones españolas y por consiguiente las federaciones territoriales.

De entrada me cabe la duda de si el Sr. Jofre estaba facultado y, por quién, para actuar en nombre y en representación del Comité Paralímpico Español (CPE), ya que el Comité Ejecutivo del mismo y al cual me honro en pertenecer, no ha tenido conocimiento de semejante e importante invitación. Ni tan siquiera, de quién iba a asistir representando al CPE, (que en ausencia del Presidente entiendo le hubiera correspondido en primer lugar al Vicepresidente 1º…) y por tanto ni siquiera qué iba a exponer.

Vayamos por partes:

Claro que estamos de acuerdo con la integración del deporte de personas con discapacidad, PERO…. con raciocinio, con fundamento, cuidando las bases.., en definitiva, con una hoja de ruta consensuada por todas las partes intervinientes.

El Sr. Jofre ha mencionado públicamente en su comparecencia la fecha en la que se constituyó el CPE. Quiero recordarle que las Federaciones Españolas de los deportes de personas con discapacidad tienen más antigüedad, luego llevan más años luchando y trabajando por la normalización y la integración plena del deporte adaptado. A estas federaciones no se les ha dotado de los presupuestos o ingresos que ahora se dotan a algunas de las federaciones unideportivas que tienen integrado el deporte de personas con discapacidad. El Sr. Jofre reivindica más ayudas para éstas últimas, y nos parece lógico y estamos de acuerdo.

Lo que resulta triste es ver que con procesos de integración o sin ellos, a los que llevamos muchos años trabajando en ésto, se nos siga tratando de manera “diferente”. Nuestras necesidades que no dejan de ser importantes, son las mismas que el Sr. Jofre demanda para las federaciones unideportivas que integran al deporte de personas con discapacidad.

Si de verdad el Sr. Jofre cree que los procesos de integración son la solución para la mejora de la salud del deporte de las personas con discapacidad, nosotros le preguntamos: ¿Para cuándo la integración Comité Paralímpico Español (CPE) – Comité Olímpico Español (COE)?.

Hagamos pues un exhaustivo análisis con todos los agentes implicados en los procesos de integración. Desde la experiencia de estos últimos ocho años y sin temor a reconocer que igual estos procesos no han sido todo lo “maravilloso” que cabría esperar…

Ahora demanda el Sr. Jofre desde su estatus, que no es el que le corresponde, algo que venimos demandando desde hace años las federaciones españolas y territoriales: el apoyo al deporte base para incentivar a un mayor número de personas a que realicen actividad física adaptada como medio de vida, vehículo integrador, normalizador y por tanto de salud. De ahí podrá saltar el que tenga cualidades al deporte de élite, no tiene porqué ser todo competición, también se puede apostar por el deporte adaptado de recreación, de ocio y mejora física, que además para nuestros colectivos redundaría en un menor gasto o ahorro en medicamentos y cuidados por deterioro de la salud.

No hay que confundir el deporte de base con el deporte en edad escolar (nosotros no tenemos primordialmente categoría por edades para la práctica deportiva de competición, sino de clasificaciones funcionales).

Hablaba el Sr. Jofre de las personalidades políticas y entidades que acompañaron a los deportistas paralímpicos en Rio. De nuevo obvió a los presidentes de federaciones deportivas que también les acompañaron, tanto en Rio como a la llegada de vuelta a España y a las visitas a los patrocinadores.

Se nos ocurre también pensar que el Sr. Jofre, podría dedicar sus anhelos a realmente hacer lo que le corresponde, que es luchar porque los atletas españoles puedan participar en los Juegos. Igual ya debiera haber pedido explicaciones al Comité Paralímpico Internacional de por qué en una final de atletismo no se cubrieron las bajas de deportistas rusos y, en esa pista de 9 calles sólo corrieron 6 atletas. Dejando en España al menos a dos deportistas de la FEDPC (que hubieran tenido opciones a medallas) con una amplia trayectoria internacional, sin poder participar en los Juegos Paralímpicos. Deportistas que junto a sus entrenadores han estado trabajando y entrenando duro durante estos años. Resulta muy triste que una oportunidad como ésta la hayan perdido.

Aprovechamos para reivindicar desde esta federación española para que situaciones como ésta no vuelvan a suceder y esperamos recibir una explicación convincente para trasladar a nuestros atletas, personas con parálisis cerebral, lesión que no les imposibilita entender las cosas, mal futuro si no o incierto para los jóvenes que puedan venir por detrás.

Por otro lado agradecemos a todos los componentes de la Mesa y Portavoces de la Comisión sus intervenciones y, esperamos que las mismas sirvan de nuevo para encauzar y reconducir por dónde, cómo y a quien corresponde, el deporte de las personas con discapacidad sin distinción, no tenemos que recordar las federaciones españolas y territoriales de deportes de personas con discapacidad que existen y que engloban todas las discapacidades, teniendo además funciones delegadas del Consejo Superior de Deportes y de las Consejerías de Deportes de las Comunidades Autónomas.

Sin más, simplemente decir que se pongan las cosas en su sitio y que cada cual asuma sus competencias sin interferir en la de los demás, el derecho a decidir lo tenemos todos, así seguro iremos por el buen camino, sea cual fuere.
El barquero que haga “su trabajo” pero bien hecho…

FEDPC

              >> Más Noticias

Compártelo en:
(C) FEDPC - Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - POLITICA DE COOKIES - AVISO LEGAL   CONTACTO