unagras Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido  


** Noticias FEDPC.org **

 LOS DEPORTISTAS DE INVIERNO SE PREPARAN PARA UNA TEMPORADA ILUSIONANTE   10/11/2021

Se acerca la temporada de invierno y los deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido ultiman su puesta a punto antes de empezar a competir en la nieve. Pol Makuri, Raquel Martínez y Joaquim Segú se preparan sobre sus esquíes y tabla de snowboard para un curso que ilusiona, con el Mundial de Lillehammer (Noruega) y los Juegos Paralímpicos de Pekín como objetivos más elevados.

Lleva una década devorando kilómetros en pruebas internacionales y persiguiendo el sueño de unos Juegos. El no rendirse nunca es la esencia de Pol Makuri, referente español en esquí de fondo. El de Igualada (Barcelona) se abre camino entre los mejores en esta modalidad nórdica y aunque es consciente del reto mayúsculo con el que debe lidiar, confía en sus posibilidades. En la pretemporada ha alternado carreras de montaña y también de esquí de ruedas con resultados notables.

“Está yendo genial, con muy buenas sensaciones. Me centré en carreras de kilómetros verticales para no perder la chispa de la competición, son más agónicas, pero en las que mi discapacidad me permite ser más competitivo, y en pruebas de media distancia (25 kilómetros) para sumar horas, fatiga y combinar trabajo muscular y psicológico. Entre ellas, participé en L'Olla de Núria de la Golden Trail Series o la Buff Mountain Festival. La segunda parte ha sido con campeonatos de España y de Cataluña en esquí de ruedas con la finalidad de mejorar y pulir cosas más técnicas de cara a la nieve”, ha explicado.

Ahora sigue su preparación en el Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA) antes de tener su primera toma de contacto con la nieve. “Es una temporada con dos grandes eventos deportivos, hace años que sueño con poder clasificarme. El principal objetivo es buscar la clasificación para Lillehammer en enero y Pekín en marzo. Estamos trabajando al 200% para intentar llegar al Mundial y a los Juegos, creo mucho en mí y en lo que se está haciendo”, ha añadido Makuri.

Tras unos años destacando en esquí alpino, siendo campeona de España y medallista en Copa de Europa, Raquel Martínez decidió hace un año pasarse al snowboard. “El cambio de deporte lo estoy llevando bastante bien. En el esquí competíamos personas con parálisis cerebral contra gente con discapacidad física y los factores de compensación que hay en estos momentos no compensa realmente la desigualdad en el control de nuestro cuerpo que tenemos. Fue entonces cuando Antonio Ranchal -director técnico de la FEDPC- me llamó y me propuso probar el snow”, ha recordado.

La leonesa ha experimentado una buena progresión y cada vez se encuentra más cómoda sobre la tabla, como demostró en las concentraciones en el glaciar de Les Deux Alpes y en la pista indoor de Xanadú (Madrid). “En Francia iba un poco a ver si me acordaba de cómo se hacía esto del snow -ríe- y fueron unos días geniales de nieve, muchos entrenos donde día a día me notaba mejor, disfruté y avancé técnicamente. En Xanadú, a pesar de que es una pista corta y apenas con desnivel, le metimos muchas horas de trabajo intenso que aprovechamos al máximo”, ha asegurado.

En los últimos meses ha estado preparándose en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León y con el CDIA a la espera de volver a subirse a la tabla para afrontar las primeras competiciones. Su estreno internacional será en Landgraaf (Holanda) a finales de este mes. “Tendré la clasificación médica, me servirá para ver en qué nivel estoy y por dónde tenemos que tirar y trabajar. Lo afronto con mucha ilusión y con ganas de ir a por todas. En función de cómo vaya la temporada, la idea es acudir a alguna prueba más. Mi objetivo son los Juegos de Milán 2026 y para ello trabajaremos. El cambio fue difícil, pero a día de hoy sigo pensando que fue la mejor decisión que he tomado”, ha recalcado.

Y Joaquim Segú también busca hacerse un hueco entre los mejores, aunque en su caso, en esquí alpino. Formado en L'École du ski français, lleva desde los tres años esquiando y en 2009 tuvo que parar tras sufrir un accidente cerebrovascular que le dejó una hemiparesia derecha residual. “Siempre me he considerado muy deportista y en 2012 volví a esquiar, asentando las bases de lo que sería un esquí diferente pero no menos atractivo. Desde entonces, no he parado ni una sola temporada y, en 2020, en medio de la pandemia, decidí empezar a competir con 21 años. Me está costando, pero nada es imposible. En marzo de 2021 conseguí el subcampeonato de España en slalom en Sierra Nevada”, ha comentado.

El catalán, que forma parte del programa de desarrollo del CDIA, va creciendo tras las concentraciones que ha tenido en Les Deux Alpes (Francia), en Snowzone (Madrid) y en Hintertux (Austria), que les han servido para acabar de confeccionar la técnica de las distintas modalidades de su deporte. “Hago mi preparación física en Global Performance, un centro de alto rendimiento en Barcelona, ciudad en la que resido y en la que estudio el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Estoy muy contento, ya que la universidad dispone de un programa en el que podemos desarrollar nuestra carrera deportiva y, al mismo tiempo, compaginarlos con los estudios”, ha subrayado.

Segú es una de las promesas del esquí que lucha por alcanzar cotas altas. De momento, acudirá el 25 y 26 de noviembre a Resterhöhe (Austria) para ser clasificado internacionalmente -actualmente está en la categoría LW 9/2- y también competir. “Afronto la temporada con ilusión, entusiasmo y con muchas ganas de aprender cosas nuevas con la ayuda de mi entrenador. Tenemos programadas varias salidas, como todas las pruebas de la Copa de España Inclusiva y alguna internacional, pero dependerá de cómo me encuentre. En función de los resultados de esta competición, veremos qué nivel tengo y fijaremos los objetivos”, ha apostillado.

              >> Más Noticias

Compártelo en:
(C) FEDPC - Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - POLITICA DE COOKIES - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD   CONTACTO
Mapa Web - Buzón de Sugerencias - Canal Denuncia - Buscador Interno